martes, 2 de mayo de 2017

GUIA DE EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE 1ER AÑO ARTE Y PATRIMONIO

ESTA GUIA ES PARA IRLA REALIZANDO EN CLASES Y FUERA DE ELLA DURANTE ESTE LAPSO, TODOS DEBES TENER ESTA IMPRESIÓN  O COPIARLA EN SU CUADERNO E IR RESOLVIENDO TODAS LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS. LUEGO EL DOCENTE REVIZARA Y ACLARARA LAS DUDAS.

EL DISEÑO


CONTENIDO PROGRAMATICO:

4.2. –DISEÑO TRIDIMENSIONAL: EVOLUCIÒN HISTÓRICA DEL DISEÑO. LA BAUHAUS
REPRESENTANTES, EL DISEÑO INDUSTRIAL, PRINCIPIOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL: FORMA – FUNCIÓN – MATERIALES.

. –CLASES DE DISEÑOS: MÉCANICO, INDUSTRIAL, DE INTERIORES (Edificios), DE MUEBLES, DE EXPOSICIONES, DE INVESTIGACIÓN Y DE MODA.

MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO:
 LÁMINAS DE COLORES, LIBRO TEXTO, TIZA DE COLORES, CREYONES, CARBONCILLO, REVISTAS, TIJERA, GOMA DE PEGAR, MARCADORES DE COLORES, ACUARELA, TEMPERA, PEDAZOS DE CARTONES O CARTULINAS DE DIVERSOS TAMAÑOS Y COLORES U OTROS MATERIALES QUE TENGA A LA MANO.

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 4.2

DISEÑO TRIDIMENSIONAL

ACTIVIDADES:

4.2.1. –REALIZADA UNA LECTURA COMPRENSIVA DEL DISEÑO INDUSTRIAL, EL ALUMNO RESPONDERÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y HARÁ EJEMPLOS EN DIBUJOS DE CADA UNOS:

¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.2. - PRINCIPIOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL:

¿QUÉ ES LA FORMA?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES LA FUNCIÓN?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ SON LOS MATERIALES?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





4.2.3 – CLASES DE DISEÑO: REALIZA EJEMPLOS Y PEGALO DE CADA UNO:

¿QUÉ ES EL DISEÑO MECANICO?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿QUÉ ES EL DISEÑO DE INTERIORES?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿QUÉ ES EL DISEÑO DE MUEBLES?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL DISEÑO DE MODA? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES EL DISEÑO DE EXPOSICIONES?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TRABAJO PRÁCTICO

4.2.4. – EL ALUMNO REALIZARA UN DISEÑO TRIDIMENSIONAL, TOMANDO EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO Y LOS EJEMPLOS MOSTRADOS POR EL PROFESOR (DISEÑOS DE JUEGOS, DE CAJAS, DE CARPETAS O POSTAFOLIOS, ETC.). LOS ALUMNOS ESCOGERAN LOS DISEÑOS QUE LE LLAMEN LA ATENCIÓN; TAMBIÉN LOS QUE LES GUSTEN TRABAJAR CON EL DISENO DE MODA PUEDEN HACERLO.
SUGERENCIAS DE JUEGOS:
PARA COMENZAR ÉSTE JUEGO QUE LO LLAMAREMOS “ARTE CLON” SE NECESITA LOS SIGUIENTES MATERIALES: CARTÓN O CARTULINA, TIJERA, CUCHILLA, GOMA DE PEGAR, CARTULINA DE CONSTRUCCIÓN, COLORES O MARCADORES, JUEGO DE GEOMETRIA, LÁPIZ.
LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO SON:

1. – PUEDEN JUGAR DOS O TRES PERSONAS. SU COMIENZO ES AL AZAR, CON UN DADO, CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL JUEGO LANZARAN, EL DADO, EL QUE SAQUE UN NUMERO MAYOR SALDRA DE PRIMERO Y ASI SUCESIVAMENTE SÉ IRA CLASIFICANDO LOS DEMÁS JUGADORES.
2. – EL TIEMPO DE JUEGO DEPENDERA DE LA CANTIDAD DE FORMAS QUE SE FABRIQUEN.
3. - BUSCAR LA FIGURA QUE SEA IGUAL A SU GEMELO O CLON, EN CUANTO A SU COLOR, FORMA, TEXTURA O TAMAÑO.
4. - SI LOGRAS CONSEGUIR LA UNIÓN DE LAS PIEZAS, DESCRIBIRAS LA FORMA DE LA FIGURA ORALMENTE O TAMBIÉN LA PUEDES ESCRIBIR EN UNA HOJA O FORMULARIO.
5. – SE FINALIZA EL JUEGO, CON AQUEL PARTICIPANTE QUE TENGA LA MAYOR CANTIDAD DE FIGURAS O FORMAS CON SU PAREJA.
6. – ESTOS SON PARTE DE LOS PASOS QUE EL O LOS ALUMNOS SEGUIRAN EN LA REALIZACIÓN DEL O LOS JUEGOS.
EJEMPLO:
CON ESTAS FORMAS
HAY OCHO POSIBILIDADES
DE UNIÓN O EMPALME,
RECUERDAS QUE                                                                                                                           
MIENTRAS MÁS HAGAS
MAYOR SERA LA DIFICULTAD.







                                                                                         

ESTOS SON OTROS EJEMPLOS QUE PUEDEN TOMAR Y MEJORAR, APLICACANDO ASI TU CREATIVIDAD Y PARTICULARIZANDO TU COMBINACIÓN DE COLORES.

































GUIA Nº 6

PATRIMONIO CULTURAL


CONTENIDO PROGRAMATICO:

5.1. – PATRIMONIO CULTURAL, BIEN CULTURAL: MUEBLE, INMUEBLE, PATRIMONIO PLÀSTICO ARTÌSTICO: NACIONAL Y UNIVERSAL, APRECIACIÒN Y ESTUDIO.

5.2. – LAS OBRAS, LAS COLECCIONES, LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÒGICOS, LOS MUSEOS, LAS GALERIAS: SU FUNCIÒN, CUIDADO DEL PATRIMONIO ARTÌSTICO: CONSERVACIÒN Y RESTAURACIÒN.

MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN DEL MÓDULO:

 LÁMINAS DE COLORES, LIBRO TEXTO, TIZA DE COLORES, CREYONES, CARBONCILLO, REVISTAS, TIJERA, GOMA DE PEGAR, MARCADORES DE COLORES, ACUARELA, TEMPERA, PEDAZOS DE CARTONES O CARTULINAS DE DIVERSOS TAMAÑOS Y COLORES U OTROS MATERIALES QUE TENGA A LA MANO.
                                  

OBJETIVO ESPECÍFICO N º5.1

PATRIMONIO ARTÌSTICO


ACTIVIDADES:

4.1.1. –REALIZADAS LAS LECTURAS DE LOS TEMAS: EL PATRIMONIO ARTÌSTICO Y EL PATRIMONIO CULTURAL, EL ALUMNO RESPONDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

4.1.2. -¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.1.3. – CLASIFICACIÒN DE LOS BIENES CULTURALES:



¿QUÉ ES BIEN CULTURAL TANGIBLE?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________



¿QUÉ ES BIEN CULTURAL INTANGIBLE?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________




¿QUÉ ES BIEN CULTURAL MUEBLE?
_____________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________




¿QUÉ ES BIEN CULTURAL INMUEBLE?
____________________________________
____________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________





¿QUÉ ES BIEN CULTURAL INMUEBLE POR DESTINO?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________


3.1.4. – DESCRIBE LOS TIPOS DE BIENES CULTURALES, RECORTA Y PEGA EJEMPLOS:
                                                                                       

1.     OBRAS PICTÓRICAS:
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

2.     DIBUJOS Y ESTAMPAS
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________ 
3. MATERIAL ARQUEOLÓGICO:
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
4. TIPOS DE ESCULTURAS:
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________


3.1.5. - LOS BIENES CULTURALES INMUEBLES SE CLASIFICAN EN:
  REALIZA EJEMPLOS  AL LADO DE CADA CONCEPTO DIBUJA, RECORTA O PEGA.

¿QUÉ SON SITIOS? 
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

¿QUÉ SON SITIOS HISTÒRICOS?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

¿QUÉ SON SITIOS CIENTÌFICOS?
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________

3.1.6. – ¿QUE SON MONUMENTOS NATURALES, ANEXA EJEMPLOS?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.1.6.1. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON MONUMENTOS NATURALES (PARQUES) QUE EXISTEN EN EL PAÌS:

















3.1.7. - VALORES ATRIBUIDOS A LOS BIENES CULTURALES:

3.1.7.1. - ¿QUÉ ES EL VALOR INTRÌNSECO, ANEXA EJEMPLOS?


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.1.7.2. -¿QUÉ ES EL VALOR EXTRÌNSECO, ANEXA EJEMPLOS?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 3.1.8. – PATRIMONIO PLÀSTICO ARTÌSTICO:

3.1.8.1. -¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ARTÌSTICO NACIONAL? MENCIONA EJEMPLOS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.1.8.1. -¿QUÉ ES EL PATRIMONIO ARTÌSTICO UNIVERSAL? MENCIONA EJEMPLOS:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 5.2

MUSEOS Y GALERIAS
ACTIVIDADES:

4.2.1. –REALIZADA UNA LECTURA COMPRENSIVA DE LA HISTORIA DEL MUSEO, EL ALUMNO RESPONDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

4.2.2. – ¿QUE ES UN MUSEO?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.4. - MENCIONA LAS CLASES DE MUSEO QUE HAY EN VENEZUELA:
_______________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
4.2.2. - FUNCIONES QUE CUMPLEN LOS MUSEOS, ESCRIBE EN EL RECUADRO:

COLECCIONAR: 
 CUIDAR Y CONSERVAR: 

 EXPONER:

 INVESTIGACIÒN Y DOCUMENTACIÒN:

                                                          
EDUCACIÒN:
 ANIMACIÒN:


4.2.3. - ¿QUÉ ES UNA ANTIGÜEDAD?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.4. - ¿QUÉ SON COLECCIONES?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.2.5. - ¿QUÉ SON OBRAS?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


LAS GALERIAS

4.2.7. – REALIZADA LA LECTURA COMPRENSIVA DE LA “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS GALERIAS”, EL ALUMNO RESPONDERA LO SIGUIENTE:

4.2.7.1. - ¿QUÉ SON GALERIAS?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.7.2. -¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA GALERIA?   
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.7.3. -¿QUÉ ES LA CONSERVACIÒN DEL PATRIMONIO ARTÌSTICO?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.7.4. -¿QUÉ ES LA RESTAURACIÒN DEL PATRIMONIO ARTÌSTICO?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.2.7.5. - COMPLETA EL CUADRO CON DIVERSAS GALERÍAS VENEZOLANOS:











No hay comentarios.:

Publicar un comentario