miércoles, 12 de marzo de 2014

GUÍA DE ARTÍSTICA DE 2DO AÑO

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MATERIAL INSTRUCTIVO: DE ARTISTICA 2DO AÑO 
LICEO BOLIVARIANO "MANUEL FELIPE DE TOVAR"
VALENCIA - CARABOBO

NOMBRE Y APELLIDO: _________________________________ SEC: ___ N° L: ___

El siguiente material esta conformado por el contenido del SEGUNDO lapso, en cada guía se evaluara cada una de las asignaciones que en ella aparecen, se tomaron en cuenta los aspectos más fundamentales de la materia de Educación Artística de 8vo grado. 
Cada estudiante leerá y consultara las preguntas en sus libros, para luego responder en forma clara y precisa las interrogantes formuladas, además, habrá actividades prácticas que serán realizaras en la guía, así como otras actividades (MAQUETAS) que el estudiante anexará a esta guía de trabajo.

GUIA Nº 1
OBJETIVO ESPECÌFICO Nº 3.1
ARTE PALEO CRISTIANO
ACTIVIDADES:

3.1.1. REALIZADA LA LECTURA DEL ARTE PALEOCRISTIANO RESPONDE LO SIGUIENTE:

¿QUÉ SON CATACUMBAS? 

DESCRIBE LAS CARÀCTERISTICAS GENERALES DE LA PINTURA PALEOCRISTIANA

¿QUÉ ES LAS PINTURAS ALEGÓRICAS? 

QUÉ ES LAS PINTURAS SIMBÒLICAS? 

MENCIONA CUATRO CARÀCTERISTICAS DE LA ESCULTURA PALEOCRISTIANA


OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 3.1
ARTE BIZANTINO
ACTIVIDADES:

3.1.1. ¿QUIÉNES FUERON LOS ICONOCLÁSTAS

3.1.2 MENCIONA CINCO CARÀCTERISTICAS DE LA ARQUITETURA BIZANTINA, REALIZA EJEMPLOS DE CADA UNO:  

3.1.3 MENCIONA CUATRO CARACTERÌSTICAS DE LA ESCULTURA BIZANTINA:


3.1.4 MENCIONA CUATRO CARACTERÌSTICAS DE LA PINTURA BIZANTINA:


CONSULTA EL ARTE BIZANTINO EN TU LIBRO Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUE SON ICONOS? 
¿QUÉ SON LOS MOSAICOS BIZANTINOS?

ACTIVIDAD PRÀCTICA: REALIZA UN MOSAICO BIZANTINO, UTILIZANDO PARA ELLO PEDASITOS DE PAPEL DE COLORES, ESTOS SERÁN PEGADOS EN LA IMAGEN RELIGIOSA, QUE EL ALUMNO DIBUJARA EN UN CARTÓN O CARTULINA. RECUERDA QUE DEBES ANEXARLO A LA GUIA,


OBJETIVO ESPECÌFICO Nº 3.2
ARTE ROMÀNICO
ACTIVIDADES:

REALIZADA LA LECTURA EN TU LIBRO DEL ARTE ROMÀNICO RESPONDE LO SIGUIENTE:

3.2.1 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÌSTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA, REALIZA EJEMPLOS? 

3.2.2. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÌSTICAS DE LA ESCULTURA ROMÀNICA, RECORTA Y PEGA EJEMPLOS A ESTA GUIA: 

3.2.3 ¿MENCIONA CUATRO CARACTERÌSTICAS DE LA PINTURA ROMÀNICA, REALIZA EJEMPLOS? 


OBJETIVO ESPECÌFICO Nº   3.2
ARTE GÒTICO
ACTIVIDADES:

3.2.1 – REALIZADA LA LECTURA DEL ARTE GÓTICO EN TU LIBRO, RESPONDE LO SIGUIENTE:

3.2.2 MENCIONA CINCO CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL ARTE GÒTICO, REALIZA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.

3.2.3 MENCIONA CUATRO CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA DEL ARTE GÒTICO, REALIZA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.

3.2.4 MENCIONA CUATRO CARACTERISTICAS DE LA PINTURA DEL ARTE GÒTICO, REALIZA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.


ACTIVIDAD PRÀCTICA: REALIZA UN VITRAL GÓTICO, UTILIZANDO PARA ELLO LA SILUETA DE UN SANTO EN PAPEL, ENCIMA DE ELLA SE COLOCARA UNA LAMINA TRANSPARENTE, ESTOS SERÁN DELINEADO LA IMAGEN CON BORDADO LIQUIDO Y FINALMENTE SE COLOREARA CON PINTURA PARA VITRAL O UNA SIMILAR. RECUERDA QUE DEBES ANEXARLO A LA GUIA,

GUIA N° 4
EL RENACIMIENTO
CONTENIDO PROGRAMÀTICO:

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA Y  REPRESENTANTES.

CARACTERÌSTICA DE LA ARQUITECTURA BARROCA, LA PINTURA, LA ESCULTURA EL GRABADO.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA: CIVIL, MILITAR Y RELIGIOSA,  LA PINTURA, LA ESCULTURA: IMÁGENES DE  VESTIR, DE FAROL Y TALLA COMPLETA.

OBJETIVO ESPECÌFICO Nº  4.1
EL RENACIMIENTO
ACTIVIDADES:

REALIZADA LA LECTURA COMPRENSIVA SOBRE EL RENACIMIENTO, EL ALUMNO RESPONDERA LO SIGUIENTE:

MENCIONA LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA.
MENCIONA LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENACENTISTA, RECORTA Y PEGA O DIBUJA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.

REALIZA UNA BREVE BIOGRAFÌA DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES: MIGUEL ALGEL BUONARROTTI, DONATTO BRAMANTE, FILIPPO BRUNELLESCHI, RAFAEL SANZIO; RECUENDA  ANEXA  EL RESUMEN A LA GUIA.

MENCIONA LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA RENACENTISTA, RECORTA Y PEGA O DIBUJA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.
 MENCIONA LAS CARACTERISTICAS DE LA PINTURA RENACENTISTA: ACTIVIDAD PRÀCTICA: DADA LA IMAGEN DE LA GIOCONDA EL ALUMNO REPINTARA LA IMAGEN CON LOS COLORES QUE SE MANEJAROR EN LA EPOCA. RECUERDA QUE DEBES ANEXARLO A LA GUIA,

OBJETIVO ESPECÌFICO Nº 4.2
EL BARROCO

ACTIVIDADES:

4.2.1 REALIZADA LA LECTURA COMPRENSIVA SOBRE EL BARROCO, EL ALUMNO RESPONDERA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

MENCIONA LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA  BARROCA, RECORTA Y PEGA O DIBUJA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.
MENCIONA LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA BARROCA, RECORTA Y PEGA O DIBUJA EJEMPLOS REPRESENTATIVOS.

MENCIONA LAS CARACTERISTICAS DE LA PINTURA BARROCA:

REALIZA UNA BREVE BIOGRAFÌA DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES: CARAVAGGIO, JOSÈ DE RIBERA, ZURBARAN, VELÀZQUEZ, MURILLO, RUBEN Y REMBRANDT, RECUENDA  ANEXA EL RESUMEN  Y RECORTAR Y PEGAR EJEMPLOS DE PINTURA DE CADA AUTOR.

ACTIVIDAD PRÀCTICA: DADA LA IMAGEN DE UN PINTOR BARROCO EL ALUMNO REPINTARA LA IMAGEN CON LOS COLORES QUE SE MANEJARON EN LA EPOCA. RECUERDA QUE DEBES ANEXARLO A LA GUIA,

OBJETIVO ESPECÌFICO  Nº.4.3
ARTE COLONIAL
ACTIVIDADES:

REALIZADA LA LECTURA EN TU LIBRO DEL ARTE COLONIAL EN VENEZUELA, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 

DESCRIBE  LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS ESTILOS ARQUITECTÒNICOS UTILIZADOS EN VENEZUELA:

ARQUITECTURA CIVIL, MENCIONA EJEMPLOS: ARQUITECTURA RELIGIOSA, MENCIONA EJEMPLOS: 

ARQUITECTURA MILITAR, MENCIONA EJEMPLOS: DESCRIBE LAS CARACTERÌSTICAS DE LA ESCULTURA COLONIAL:

DESCRIBE LOS TIPOS DE ESCULTURAS:

IMÁGENES DE VESTIR: 

IMÁGENES DE FAROL: 

TALLA COMPLETA: 

DESCRIBE LAS CARACTERÌSTICAS GENERALES DE LA PINTURA COLONIAL VENEZOLANA: 

ACTIVIDAD PRÀCTICA: EL ALUMNO REALIZARA UN INFORME DE CUALQUIER PATRIMONIO CULTURAL QUE EXISTA EN LA REGION DONDE SE VIVA. (DEL CASCO COLONIAL DE SAN BLAS, LAS CASAS DE LAS VENTANAS DE HIERRO EN CORO, CASA CELIS, CASA PAEZ, LA IGLESIA CATEDRAL DE VALENCIA, IGLESIA DE NAGUANAGUA, IGLESIA COLONIAL DE TOCUYITO, IGLESIAS COLONIALES DE SAN BLAS, ENTRE OTRAS, CASA LAS ESTRELLA, LA CASA NATAL DEL LIBERTADOR, EL MUSEO BOLIVARIANO, LA QUINTA ANAUCO, CUALQUIER IGLESIA COLONIAL QUE TENGAMOS EN CARABOBO, TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIR SOBRE LAS ESCULTURAS.  LOS FORTINES QUE HAY EN NUESTRO PAÍS, TALES COMO: LOS UBICADOS EN EL PUERTO CABELLO, LOS UBICADOS EN MARGARITA, CIUDAD BOLIVAR, ETC. RECUERDA QUE DEBES ANEXARLO A LA GUIA,



LIBROS TEXTOS QUE  EL ALUMNO PUEDE CONSULTAR:


CÁNDIDO R. MILLÁN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, 8vo Grado, Segundo Año, Edic. Eneva, Año 1972, Caracas, Venezuela.

JESUS MANUEL VELAZCO EDUCACIÓN ARTÍSTICA, 8vo grado, segundo año,  Edit. colegial bolivariana, Edic. COBO, año 1977, Caracas, Venezuela. 

LIGIA TORRES DE P.      EDUCACIÓN ARTÍSTICA, 8vo grado, Editorial. Biosfera/ manantial, segunda edición 1982, reimpresión año 1998, Caracas, Venezuela. 

RAFAEL E. HERNÁNDEZ YANES EDUCACIÓN ARTÍSTICA, 8vo, Edit., Salesiana Primera Edición, Año 1989, Caracas, Venezuela.
 



la mona lisa

vitral 1














































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario